30 monumentos principales de Orenburg

Pin
Send
Share
Send

Orenburg casi dos décadas antes de 1957 llevaba el nombre de Chkalov en honor al famoso piloto. Muchos monumentos de la era soviética aún se conservan en la ciudad. Las obras contemporáneas de arte callejero incluyen un monumento a los animales callejeros, que también es una caja de colección para donaciones, y un hito histórico recreado: la Puerta Isabelina.

Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad es el complejo-museo conmemorativo "Salute, Victory!" Ha existido en su forma actual desde 2005, pero también hay monumentos más antiguos en el territorio del complejo. Este museo al aire libre exhibe, entre otras cosas, vehículos blindados, artillería, cañones de infantería y misiles. Además, los visitantes del parque tienen acceso a la capilla de San Jorge el Victorioso.

Monumentos históricos y modernos de Orenburg

Lista de los monumentos y esculturas más famosos de la ciudad.

"A los que se enamoraron de la patria soviética"

El monumento fue inaugurado en 1973 como parte del memorial. Las columnas de hormigón de la parte superior están enmarcadas con una especie de cuenco. Sus paredes están decoradas con bajorrelieves. Desde la distancia, el monumento se asemeja a una antorcha. Una llama eterna arde a los pies. El sitio también cuenta con pilones con placas conmemorativas. La atracción celebra la hazaña de los muertos durante la revolución, la Guerra Civil y la Gran Guerra Patria.

Monumento a los cosacos de Orenburg

Se encuentra cerca de la Catedral Nikolsky desde 2007. En el pasado, en el territorio del parque actual había un asentamiento cosaco. Tomó forma durante la fundación de la ciudad. El monumento es enorme, como el pedestal. Su peso total es de 170 toneladas y su altura es de 12 metros. No es casualidad que el cosaco a caballo esté mirando hacia el sureste: fue en esta dirección que los guerreros emprendieron campañas en el siglo XVIII.

Complejo conmemorativo "En memoria de los caídos durante la guerra"

El extenso complejo conmemorativo tardó varias décadas en completarse. Incluye fosas comunes de los que murieron por heridas en los hospitales de Orenburg, avenidas de la fama y un obelisco con la Llama Eterna. La historia del monumento comenzó en 1967. El obelisco estaba revestido de mármol y más cerca de la cima se colocó una composición: una rama de laurel, una ametralladora y un casco. Los siguientes grandes cambios se produjeron en 1985, cuando se abrieron oficialmente dos caminos de la fama.

Monumento a I.I.Neplyuev

El primer gobernador de Orenburg fue honrado con un busto en 1994. Se instaló en una pequeña columna. El autor del proyecto es el escultor local Nadezhda Petina. Al fondo, tras la reconstrucción de 2013, apareció una columnata blanca como la nieve, decorada con una inscripción dedicatoria. Las tablas de bronce se colocan en dos aberturas. La información sobre ellos es la biografía de Ivan Ivanovich Neplyuev y hechos de la historia de la región.

Puerta isabelina

Un nombre alternativo es acuático. Monumento: reconstrucción de la puerta otorgada por la emperatriz Isabel a la ciudad para la rápida represión del levantamiento. La copia fue creada en 2008. Hay nichos en dos pilares de piedra donde se colocaron esculturas de ángeles. Y en el techo, coronando el pasaje, hay un bajorrelieve con escudo, corona, armas y símbolos reales. La construcción se asienta sobre una base histórica.

Monumento a Yu.A. Gagarin

Está ubicado en la avenida que lleva el nombre del primer cosmonauta. El descubrimiento fue programado para coincidir con el 25 aniversario de su vuelo al espacio. Gagarin está vestido con un traje de vuelo, sus brazos están levantados. Se instalan dos estelas a los lados. La altura de la escultura es de unos 4 metros. El pedestal de granito rectangular es una parte completa del monumento. En uno de los lados, por ejemplo, está grabado el autógrafo de Yuri Alekseevich.

Monumento a A.S. Pushkin y V. Dal

Durante la visita de Pushkin a la ciudad, fue Dal, que entonces servía en la cancillería provincial, quien le ofreció una excursión. En honor a este evento, apareció un monumento en la parte central de la ciudad en el parque que lleva el nombre de Polina Osipenko en 1998. La escultora es Nadezhda Petina, oriunda de Orenburg. Figuras de bronce de literatos están instaladas en un pedestal rectangular alto, que está hecho principalmente de granito.

"Ciervo sármata"

El monumento es una copia exacta de una figura encontrada durante las excavaciones en la región de Ilek. El ciervo dorado fue presentado a la ciudad por la empresa MegaFon. Se cree que los escitas-sármatas vivían en las tierras de la actual región de Orenburg antes de nuestra era. Esta civilización avanzada dejó muchos artefactos curiosos. Y entre ellos se encuentran ciervos hechos de oro con astas ramificadas inusuales. La escultura fue creada en la planta de arte Plast en 2010.

Monumento a V.P. Chkalov

En 1938, tras la muerte del piloto Chkalov, la ciudad pasó a llamarse en su honor. Entonces apareció la idea de erigir un gran monumento, pero no se realizó hasta 1953. La impresionante figura del héroe adorna el terraplén. Al parecer, Stalin tomó personalmente la decisión sobre la escultura de Isaac Mendelevich y no encontró ningún parecido con el prototipo. Es por eso que la atracción fue a Orenburg y no se quedó en la capital.

Monumento a Pedro I

En 2013, apareció un nuevo parque en la ciudad, llamado así en honor a Pedro I. Al mismo tiempo, casi en el centro del área para caminar, se colocó una piedra en el sitio de un futuro monumento al zar que cortó una ventana. a Europa. El monumento en sí fue instalado un año después. El autor del proyecto es el escultor metropolitano Leonid Baranov. La ceremonia de apertura fue programada para coincidir con la primera graduación de la Escuela Presidencial de Cadetes de Orenburg.

"El primer maestro"

Durante el Año del Maestro en Rusia, surgió la idea de crear un monumento temático. Fue implementado en 2012. La composición consta de cinco figuras: una joven profesora en el centro y dos niños a cada lado. El peso del grupo escultórico de bronce es de unas 5 toneladas. Al fondo hay una pared con figuras con placas brillantes. Aquí están los nombres de los mejores profesores de la región.

Monumento a A. Pushkin

Pushkin llegó a Orenburg recolectando materiales para sus obras. Entre otros rincones notables de la zona, el escritor visitó la fortaleza de Byrdu, en cuyo sitio se encuentra ahora el pueblo del mismo nombre. En 1949, se inauguró aquí un busto de Alexander Sergeevich de Anatoly Kozyrev. Después de 50 años, el monumento de bronce ha sido restaurado. En el camino, la plaza circundante también se ennobleció.

"Europa Asia"

Hay varios obeliscos en Rusia que demarcan condicionalmente Europa y Asia. Pero el primero se instaló en Orenburg en 1981. En la base, a ambos lados, se dibujan grandes inscripciones que indican las partes del mundo. La altura de la atracción es de 15 metros. El monumento es claramente visible desde el puente que cruza los Urales. Y frente al obelisco hay una amplia zona pavimentada con bancos y faroles.

Monumento a V. Lenin

En 1925 se erigió un monumento al líder del proletariado mundial en el centro de la ciudad, en la plaza Leninsky. Fue una de las primeras esculturas de Vladimir Ilich que apareció en el país después de su muerte. El monumento fue echado en Leningrado. Su altura es de unos 165 centímetros, lo que corresponde al crecimiento real de Lenin. Incluso el pedestal es más alto que la figura. Alrededor se construyó una cerca improvisada con cadenas y postes de hormigón.

"Científico de gatos"

Otro monumento de Orenburg, indirectamente asociado con Pushkin. El gato científico es el héroe de la famosa obra de Alexander Sergeevich. El apuesto hombre de bronce estaba sentado debajo de un roble para transmitir con mayor precisión la atmósfera del poema. El gato se representa en tamaño completo en el momento de leer el libro. El colorido hito está fechado en 2013. Enfrente está el teatro regional de drama.

Monumento a Musa Jalil

En el pasado, frente al jardín de la ciudad "Álamo" había un callejón de los héroes del trabajo socialista. Después del colapso de la URSS, se liquidó y se erigió un monumento a Musa Jalil en el lugar vacante en 1996. La figura del escritor se fundió en bronce en Tartaristán según el proyecto de Kadim Zamitov. El autor representó al Héroe de la Unión Soviética sentado en una piedra.Da la impresión de que Jalil mira a los transeúntes con interés y buena voluntad.

Monumento a un perro sin hogar

En 2014 se inauguró un monumento a los animales sin hogar en la calle Sovetskaya. Un perro de bronce con una altura de unos 60 centímetros se sienta en un pequeño estrado y mira con bondad a los transeúntes. El pedestal en forma de trampilla también es una alcancía. Los interesados ​​pueden arrojar monedas o billetes en la ranura. Todo el dinero se destina a ayudar a los animales que se quedan sin dueño. Una atracción cercana es un monumento al primer sistema de suministro de agua de la ciudad.

Monumento a L. N. Tolstoy

El escultor metropolitano Yuri Chernov y el arquitecto local Alexander Agafonov han creado un proyecto conjunto: un monumento a León Tolstoi. Fue uno de los primeros pasajeros en viajar en el nuevo ferrocarril en la provincia de Orenburg. La piedra en bruto sirve de pedestal para la escultura del escritor. Representado por Tolstoi en un estilo clásico para él mismo y colocado en el callejón del jardín de la ciudad "Topol" en 1994.

Monumento a la Conserje

En 2014, Orenburg se unió a otras ciudades donde se erigieron monumentos a las profesiones "trabajadoras". Se utilizaron fondos privados para crear una composición escultórica: una mujer-conserje y un gato jugando con una escoba. La altura del monumento es de unos 170 centímetros. Está fabricado en fibra de vidrio y pintado en bronce. Alrededor se ha habilitado una pequeña zona de recreo, se han hecho senderos para caminar, se han instalado bancos y se han plantado árboles jóvenes.

Monumento al símbolo "@"

En 2014 se presentó al público un objeto de arte con el signo @. Lo colocaron en un área adoquinada en el Parque Perovsky: fue aquí donde se lanzó el primer punto de acceso de la ciudad a wifi gratuito. La altura de la atracción es un poco más de 2 metros. Este monumento inusual es una continuación de un proyecto a gran escala para dar un aspecto moderno a las calles y áreas para caminar de Orenburg.

Monumento a P. Rychkov

La inauguración de un monumento a uno de los descubridores de estos lugares tuvo lugar en 2012. Pyotr Rychkov era un estadista y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias. Durante la expedición, describió una vasta región, que incluía la actual región de Orenburg. Los autores de la escultura son Maxim Vedernikov y Alexei Vargot. La altura del monumento es de unos 9 metros, el peso total con el pedestal es de 45 toneladas.

Monumento a F.E.Dzerzhinsky

En la biografía de Dzerzhinsky había muchas páginas gloriosas y contradictorias. Sin embargo, hay una iniciativa que no es controvertida. En 1921 creó una comisión para mejorar la vida de los niños de la calle. En 1990, las autoridades locales de Orenburg dedicaron un monumento a este aspecto de las actividades de Felix Edmundovich. El revolucionario se representa en pleno crecimiento mientras camina y habla con dos niños.

Monumento a Alexander Zass

Alexander Zass es un hombre fuerte del circo que recibió el apodo de "Samson ruso". Mostró su primer truco en Orenburg en 1908. Cien años después, apareció un monumento al artista cerca del edificio del circo local. Zass no tenía unas dimensiones impresionantes. Compensaba la falta de altura y peso con un sistema de entrenamiento desarrollado que le permitía levantar un caballo o un piano con músicos, atrapar balas de cañón y doblar objetos de hierro.

Monumento a Alexander Prokhorenko

Alexander Prokhorenko es un teniente de alto rango que murió en Siria. Invocó fuego sobre sí mismo, al estar rodeado. Se le concedió póstumamente el título de Héroe de Rusia. En 2017, se instaló un parque en Orenburg en su honor, plantando unos 200 árboles. Allí también se erigió un monumento a los militares. El autor del proyecto fue Maxim Vedernikov, escultor de Chelyabinsk. Trató de transmitir el espíritu de Prokhorenko, elaborando cuidadosamente la pose y los rasgos faciales.

Monumento a los valientes soldados soviéticos que defendieron el mundo

Se encuentra en el Parque Guskov desde 2010. El nombre es más conocido entre la gente: la estela de San Jorge el Victorioso. Es su figura brillando al sol la que está instalada en la parte superior de la columna. La estela está hecha de acero inoxidable, el pedestal es de granito. Muchas organizaciones de la ciudad participaron en la creación del monumento. Hay un gran macizo de flores alrededor con un camino pavimentado en el medio.

"Hijos de la guerra"

En diciembre de 2010, se colocó la primera piedra del futuro monumento en el Parque Guskov. Los habitantes de la ciudad recaudaron fondos para la composición escultórica. En Ekaterimburgo se fundieron figuras de bronce para niños. El monumento resultó lacónico y conmovedor. La inauguración tuvo lugar en 2013. Gracias a la amplia zona despejada a su alrededor, la atracción se destaca de otros objetos de la zona de paseo.

Monumento a los Soldados-Internacionalistas

A finales de los 80 del siglo pasado, organizaciones de veteranos idearon una iniciativa para erigir un monumento a los soldados afganos caídos. Un equipo local de autores completó el proyecto en 1989. Tal como lo concibieron los escultores, su "apretón de manos" simboliza la ayuda a otras naciones. Con el tiempo, aquí comenzaron a tener lugar eventos conmemorativos asociados con todos los soldados internacionalistas. Los nombres de los héroes están grabados en las placas y la lista se actualiza periódicamente.

Monumento en honor a los empleados de los órganos de asuntos internos

Ubicado en la intersección de Gagarin Avenue y Vostochnaya Street. Una pequeña plaza lleva el nombre de Viktor Samokhin, un mayor que fue asesinado en Chechenia. El monumento consta de un obelisco blanco como la nieve, al que conducen escaleras desde ambos lados, y una columnata. Tal como lo conciben los autores, el obelisco es la espada de la ley, y entre las columnas hay placas con los nombres de los policías locales que fallecieron en el servicio. La inauguración del monumento tuvo lugar en 2003.

"Amable ángel de la paz"

El monumento apareció gracias al proyecto del mismo nombre. Sus fundadores son la fundación benéfica internacional Patrons of the Century. El ángel dorado tiene 3 metros de altura. Pisa el hemisferio, se identifica con nuestro planeta y tiene una paloma en sus manos, símbolo de la paz. Esta composición se coloca en una columna de cuatro lados. La ceremonia de apertura tuvo lugar en 2008 en el territorio del complejo "Orgullo y gloria de Orenburg".

"Residentes de Orenburg: héroes de la Primera Guerra Mundial"

Uno de los nuevos monumentos de la ciudad. Está dedicado a los representantes de varias tropas que lucharon en los campos de la Primera Guerra Mundial. Una estela de granito de seis metros se encuentra en el parque que lleva el nombre de Vladyka Leonty. Está decorado con un icono de mosaico de San Jorge el Victorioso. El proyecto fue desarrollado durante varios años por todo un grupo de escultores y arquitectos, incluidos Yevgeny Vargot, Yulian Davydov y Maxim Vedernikov.

Pin
Send
Share
Send