30 mejores castillos de Portugal

Pin
Send
Share
Send

La Era de los Descubrimientos trajo poder e influencia a Portugal al continente europeo. Gracias a las nuevas colonias, fue aquí donde empezaron a llegar nuevos bienes, mano de obra y joyas en grandes cantidades. El país se estaba enriqueciendo rápidamente y fortaleciendo sus defensas, erigiendo numerosas fortalezas. Antes de esto, en los siglos VII-X, se libraron muchos conflictos militares en el territorio del país. Las conquistas de los moriscos, la Reconquista y muchas otras han contribuido a la historia de Portugal.

Fueron ellos quienes impulsaron la construcción de numerosos castillos y fortalezas. Muchas estructuras defensivas se encuentran en todo el estado. Solo en Portugal hay más de un centenar de fortalezas oficialmente reconocidas y protegidas. Hoy, atraen a miles de turistas por su belleza, valor arquitectónico e histórico.

Los castillos medievales más interesantes de Portugal

¡Lista, fotos con títulos y una breve descripción!

Castillo de los moros

La fortaleza se encuentra cerca de Lisboa. Las murallas y torres de la fortaleza están bien conservadas. Según varios supuestos, el castillo fue construido en los siglos IX o X. Fue erigido por los moriscos durante sus conquistas en la Península Ibérica. En el curso de las guerras posteriores, cambió de manos muchas veces, de musulmanes a cristianos. A principios del siglo XIX, la fortaleza fue destruida y reconstruida.

Castillo de San Jorge

El castillo fue erigido sobre una colina en el centro histórico de Lisboa. Desde aquí se puede ver toda la ciudad. La fortaleza fue capturada muchas veces y cambió de dueño. Aquí estaban las residencias de los cruzados, emires moros, romanos y visigodos. Y en un período posterior, hasta el siglo XVI, el castillo fue la residencia del rey de Portugal. Torres, muros y algunos otros edificios han sobrevivido hasta nuestros días.

Monsaras

Fue erigido en el siglo XIII para protegerse de España. En 1232, el rey de Portugal presentó el castillo a los Caballeros Templarios en agradecimiento por el apoyo militar. Después del colapso de la Orden de los Cruzados, Monsarash fue entregada a la Orden de Cristo. Se llevó a cabo una restauración a gran escala bajo su dirección. En el siglo XIX, el centro del distrito se trasladó a un pueblo alejado del castillo. Monsaras perdió su significado y fue abandonado. Se han conservado las murallas, torres y edificios pacíficos del interior de la fortaleza.

Obidos

Alfonso I el Grande fundó una fortaleza en el lugar de una antigua fortificación romana y visigoda para luchar contra los árabes. Debido a su proximidad a Lisboa, la fortaleza se hizo popular entre la nobleza portuguesa. Un terremoto a mediados del siglo XVIII dañó el castillo, tras lo cual comenzó a caer en la desolación. Muros, torres, baluartes, pasillos interiores y numerosos mosaicos han sobrevivido hasta nuestros días.

Guimaraes

El castillo fue construido para proteger el monasterio cercano de los ataques musulmanes en 959. Inicialmente, era solo una pequeña torre, rodeada de muros. Pero en el siglo XIII, Guimaraes se fortificó significativamente. En el siglo XV, el castillo pasó a tener poca importancia, por lo que se organizó una prisión aquí. Solo en los siglos XIX y XX, Guimaraes fue tomada bajo la protección del estado y restaurada.

Marwan

La fortaleza fue erigida sobre una roca, a una altitud de 865 metros sobre el nivel del mar. Hay un pueblo detrás de las murallas de la fortaleza. El primer asentamiento aquí fue fundado por los romanos, presumiblemente en el siglo II a. C. o más tarde. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de las fortificaciones. Después de la Reconquista, cuando se estableció el poder real en Portugal, Marwan se fortaleció regularmente. El castillo se ha conservado completamente hasta el día de hoy y se ha convertido en una atracción popular.

Tomar

Una pequeña ciudad al norte de Lisboa se desarrolló bajo la protección del castillo templario. Después de la desaparición de la Orden de los Cruzados, Tomar y el Castillo del Convento de Cristo pasaron a manos de los Caballeros de la Orden de Cristo. En 1347, la orden hizo del asentamiento su residencia principal. Aquí se erigieron iglesias y un acueducto, el castillo fue fortificado significativamente. Desde la Edad Media se conservan las murallas, numerosas torres, la iglesia y los edificios interiores del Convento de Cristo.

Almourol

Situado junto a Tomar, en una isla del río Tiju, el castillo controla una de las vías fluviales más importantes de Portugal. Se desconoce la fecha exacta de construcción, pero ya se construyeron fortificaciones aquí en el siglo I. Posteriormente, Almourod fue reconstruido por los Templarios, pero en el siglo XIV fue abandonado. En el siglo XIX, el castillo fue restaurado. Y a mediados del siglo XX, Almourod se convirtió en la residencia de Salazar. El castillo está perfectamente conservado, con una pintoresca vista del río Tiju desde sus murallas.

Montemor aux Velho

El castillo fue construido en el siglo VIII y más tarde surgió una ciudad del mismo nombre en las cercanías. Montemore fue una de las estructuras defensivas más importantes del municipio de Coimbra. La fortaleza fue reconstruida muchas veces y en el siglo XIII se convirtió en residencia real. Más tarde, se construyó una iglesia en el territorio de Montemor-o-Velho, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Castillo de Braganza

Las primeras fortificaciones aparecieron aquí incluso antes de la conquista romana de la Península Ibérica. Los romanos utilizaron el fuerte para proteger la carretera que pasaba cerca. En el siglo XIII, los primeros edificios del castillo recibieron un aspecto moderno. El castillo ha conservado las torres, el torreón y la Torre de la Princesa, donde, según la leyenda, vivía la princesa, que esperaba al caballero de la campaña.

Torri di Belen

Uno de los principales símbolos de Lisboa se encuentra en la desembocadura del río Tijou. La Torre de Belém fue construida en 1521 por Francisco de Arruda. El castillo está dedicado al descubrimiento de la ruta marítima a la India por el navegante Vasco da Gama. La fortaleza sirvió como estructura defensiva, depósito de pólvora, puesto de aduanas y prisión. La fortaleza está construida en el estilo manuelino tradicional portugués, por lo que miles de turistas visitan la Torre de Belém, también por su valor arquitectónico.

Santa Maria da Feira

El castillo está ubicado en una colina que domina todo el valle de Feira. Gracias a esto, Santa Maria da Feira siguió siendo un centro militar durante mucho tiempo. En el siglo XIII se construyeron aquí las primeras fortificaciones defensivas. En 1251, la fortaleza pasó a ser propiedad estatal. En el territorio del castillo se han conservado los muros de la fortaleza, las torres, el bastión, la capilla y algunos edificios residenciales.

Leiria

La pequeña ciudad en el río Lish fue fundada durante la época en que Portugal pertenecía a los romanos. Posteriormente fue capturada por los moros, y a partir del siglo XII se erigió aquí un castillo, que se convirtió en la residencia del Papa en el siglo XV. Hasta el siglo XIII, la fortaleza protegió a los habitantes de los ataques de los moriscos, y luego perdió su significado y se conservó como monumento arquitectónico. Todas las fortificaciones, murallas del castillo y edificios internos han sobrevivido hasta nuestros días, incluida la Iglesia de la Señora de Nuestra Piedad.

Beja

En 49 años, aquí se concluyó la paz entre los lusitanos y el Imperio Romano. Las primeras fortificaciones de la ciudad se construyeron en el siglo III. El pueblo sobrevivió después de la toma de Portugal por los moros, y durante la Reconquista cambió de manos muchas veces. En el siglo XIX, el castillo sufrió graves daños durante la invasión de Napoleón y el terremoto de Lisboa. Los muros de la fortaleza, los edificios internos, el torreón y las torres se han conservado en buen estado.

Castelo di vidi

El castillo fue construido en el siglo XIII. Debido a su posición estratégica cerca de la frontera con Castilla, Castelo di Vidi se amplió y completó regularmente. Durante la Guerra de Independencia portuguesa, a mediados del siglo XVII, el castillo fue modernizado más extensamente. A principios del siglo XIX, el castillo fue destruido y abandonado, pero las murallas y las torres de la fortaleza han sobrevivido hasta nuestros días.

Porto de Mos

El pueblo está situado cerca de Leiria. El castillo atrae a los turistas no solo por su valor histórico, sino también por su arquitectura inusual. Los techos de torre cónicos son raros en los castillos de Portugal. Como Leiria, Porto de Mos se defendió de los ataques de los moriscos. En la actualidad, en el castillo se organizan numerosas celebraciones y excursiones, y las fortificaciones se restauran periódicamente.

Evora Monte

El castillo fue construido en el siglo XII durante la Reconquista. Después de la toma completa de la Península Ibérica por los cristianos, la fortaleza sirvió para proteger la frontera estatal de Portugal. Evora Monte fue dañado significativamente por un terremoto en el siglo XVI, pero debido a su importancia, el castillo pronto fue reconstruido. En el siglo XIX, la fortaleza había perdido su necesidad y estaba vacía. Muros, torres y edificios internos han sobrevivido hasta nuestros días.

Alcacer do Sal

En el siglo VIII, se fundó y fortificó un pequeño asentamiento en el río Sadu durante la conquista musulmana. Posteriormente, en el siglo XII, se erigió aquí un castillo. Durante la Reconquista, el primer rey de Portugal, Alfonso I el Grande, intentó tomar la fortaleza con un destacamento de solo 60 soldados, pero fue derrotado y herido. Aquí, regularmente estallaban levantamientos musulmanes, reprimidos por la orden católica de Santiago. En el siglo XV, el castillo perdió su significado militar y se convirtió en un lugar de vacaciones y celebraciones.

Arraiolos

El castillo de un trazado circular poco común fue construido en la colina de San Pedro a principios del siglo XIV. Debido al viento constante en la cima de la colina, la vida en la fortaleza no era cómoda. Los habitantes fueron detenidos en Arraiolos por la fuerza, pero incluso con tales medidas, en el siglo XVII el castillo fue completamente abandonado. En 1755 sufrió un terremoto, y durante la epidemia de cólera en 1833, la fortaleza se convirtió en una fosa común. Muros, torres y edificios internos, incluida la iglesia, han sobrevivido hasta nuestros días.

Mértola

En el siglo X se construyeron aquí las primeras estructuras defensivas. En 1031 el pueblo se independizó del Califato de Córdoba, pero pronto Mértola fue tomada por el gobernante de Sevilla. Más tarde, el castillo pasó repetidamente entre gobernantes musulmanes. Después de la Reconquista, Mértola pasó a la Orden de Santiago. En el siglo XVIII, el castillo perdió su importancia, pero en el siglo XIX se reanudó el desarrollo de la región. La torre del homenaje, murallas, torres y edificios internos se han conservado en la fortaleza.

Alter do Shan

El fuerte romano fue construido aquí en el siglo II, pero el castillo moderno apareció solo en el XIV. La fortaleza cambió de dueño muchas veces de varias dinastías reales. Durante la Guerra de Independencia portuguesa, Alter do Shan fue capturado por las tropas españolas. En el siglo XX, el castillo se vendió a manos privadas. Las murallas y torres de la fortaleza, el torreón, la casa del comandante y otros edificios han sobrevivido hasta el día de hoy.

Silves

El castillo fue construido durante la toma de Portugal por los romanos. A partir del siglo VIII fue capturada por los moriscos, y tras la Reconquista pasó a Portugal. La ciudad y la fortaleza son de importancia estratégica por su ubicación a orillas del Océano Atlántico. Frente a la entrada del castillo, hay una estatua de Alfonso III, que se hizo famoso en las guerras con los moros. Las ruinas de edificios internos, torres y murallas se han conservado en el territorio de la fortaleza.

Sabugal

El castillo está ubicado en la parte oriental de Portugal y fue fundado después de la Reconquista. Fue de importancia estratégica por su proximidad a la frontera con España, pero pronto fue abandonada y destruida. Aquí se han conservado algunos edificios residenciales, murallas de fortalezas y torres. La mayoría de ellos se encuentran en un estado ruinoso, pero también los hay reconstruidos, por ejemplo, la iglesia local.

Palmela

Las primeras fortificaciones se construyeron aquí en el siglo IV a.C., bajo la dirección de arquitectos romanos. Más tarde, aquí se instalaron visigodos y moros, y después de la Reconquista, cristianos. La mayoría de los edificios fueron reconstruidos por arquitectos cristianos en el siglo XII, tras lo cual el castillo fue entregado a la Orden de Santiago. Debido a su ubicación estratégica cerca de Lisboa, Palmela ha sobrevivido hasta el día de hoy en excelentes condiciones.

Castelo Rodrigo

El castillo es uno de los más antiguos de Portugal. Es de suponer que se fundó en el siglo V a. C. Desde el siglo V hasta el período de la Reconquista, hay poca evidencia del destino de la fortaleza. Después del siglo XIII, Castelo Rodrigo fue utilizado en las guerras intestinas y la Guerra de Independencia portuguesa. La mayoría de los edificios han sobrevivido hasta el día de hoy en ruinas.

Serpa

El primer fuerte fue construido aquí por los romanos. Posteriormente, el edificio fue fortificado por musulmanes. Durante la Reconquista, Serpa pasó de musulmanes a cristianos varias veces. Y después del establecimiento de la paz en la península, fue trasladado a la Orden Avis. Además, la fortaleza se utilizó activamente durante la fragmentación feudal y las guerras intestinas. Aquí se conservan las torres, el acueducto, la barbacana y los edificios internos.

Abrantish

La ciudad fue fundada en el siglo XII y durante la Reconquista se erigió un castillo. Abrantes se encuentra junto al río Tajo, una de las principales rutas comerciales de Portugal. Se utilizó más activamente durante el período de fragmentación y durante la Guerra de la Independencia. Debido a su ubicación estratégica, el castillo se ha mantenido en buenas condiciones. Las murallas de la fortaleza, las torres y los edificios internos han sobrevivido hasta nuestros días.

Owren

El castillo fue construido en el sitio de una fortaleza árabe en el siglo XII. Ouren es considerado uno de los castillos más bellos de Portugal, aunque no es popular entre los turistas. Después de la Reconquista, el castillo fue transferido a la Iglesia Católica, y en el siglo XVI se convirtió en residencia real. El antiguo castillo es el mejor conservado y el edificio de la residencia del rey está en mal estado. Los jardines están dispuestos en el territorio de la fortaleza, las pintorescas vistas del valle se abren desde las paredes.

Ciudad amurallada de Almeida

Tras el final de la Reconquista, el castillo fue reconstruido. Más tarde, Almeida se convirtió en un bastión de los ataques portugueses en el territorio de la vecina Castilla. La fortaleza se amplió durante la Guerra de la Independencia. Y durante las Guerras de los Pirineos, Almeida fue destruida por la explosión de un depósito de pólvora. Las ruinas y las murallas del castillo medieval han sobrevivido hasta nuestros días.

Ciudad amurallada de Elvas

Los musulmanes comenzaron a construir fortificaciones aquí. En el siglo VIII se levantaron las primeras murallas de la fortaleza. Desde el siglo XIII, Elvas se ha modernizado y completado regularmente, y en el siglo XVIII se completó aquí la construcción del bastión. El sistema de fuertes de Elvas es uno de los más grandes del mundo. Hay dos fuertes principales al norte y al sur del bastión principal, pero hay muchas más estructuras fortificadas alrededor del castillo. Los muros del baluarte, los edificios internos y los fuertes de Elvas están perfectamente conservados.

Pin
Send
Share
Send