Islandia es un estado insular del norte. Sus ciudades no pueden presumir de un tamaño poblacional, lo que no les impide contar con una infraestructura y un ámbito social desarrollados. La mayoría de los asentamientos no superan la marca de los 5 mil habitantes. La capital del país contrasta fuertemente en este contexto: casi 130 mil ciudadanos viven en Reykjavik. Sin embargo, en comparación con otras capitales de Europa y del mundo, esta también es una cifra muy modesta.
Los asentamientos en Islandia se establecieron a menudo como puertos comerciales y pesqueros. En las ciudades y ahora se dedican a la extracción y procesamiento de pescado, aunque muchos tienen sus propias características únicas. Por eso Mosfellsbair se llama "verde" por la abundancia de vegetación e invernaderos. Selfoss se centra en la belleza natural en términos de turismo. Y los adoradores del sol de todo el mundo vienen a Grindavik.
Las ciudades más grandes de Islandia
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Reikiavik
La capital de Islandia, la ciudad más grande y poblada del país. Visitas turísticas: la residencia presidencial Bessastadir, una sala de conciertos y centro de conferencias "Harpa", Perlan - un edificio en una colina con un géiser y un jardín de invierno en el interior, una catedral, la isla Videy. Hay una ciudad geotérmica y un parque nacional cerca. A lo largo de los años, Reykjavik ha sido reconocida como la ciudad más limpia, rica y cómoda del mundo.
Población: 129840 personas (2019).
Kopavogur
Limita con Reykjavik y es el segundo más poblado de Islandia. La ciudad utiliza activamente manantiales geotérmicos: gracias a ellos, se construyeron una piscina al aire libre, baños, saunas y un spa. La parte occidental de Kopavogur es un lugar ideal para caminar: cerca del océano, el lago Ethlidavatn, campos de lava. Casi no hay lugares de interés histórico, pero hay varias iglesias hermosas.
Población: 36975 personas (2019).
Habnarfjordur
Ubicado a 10 kilómetros de la capital. Su puerto tiene forma de herradura. La ciudad es famosa por su industria y al mismo tiempo sigue siendo una de las más limpias del país. La gira de excursión más popular del país "Anillo de Oro" comienza desde aquí. Los alrededores están decorados con el lago Hvaleirarvatn. Las rutas de senderismo conducen a él, pero también puedes elegir la opción con un paseo a caballo.
Población: 29799 personas (2019).
Akureyri
La segunda capital no oficial o "norte" de Islandia. El fiordo, en el que se encuentra Akureyri, está cubierto por montañas de los vientos del Ártico, por lo que hay un clima continental, no marítimo. La temperatura del aire en verano se eleva a 27 ° C. Y los inviernos son helados y nevados. Se construyó una estación de esquí a 7 kilómetros de la ciudad. Existe la posibilidad de practicar varios deportes: tenis, hockey, golf.
Población: 18,925 personas (2019).
Gardabire
La ciudad recibió su nombre actual solo en 1976, y antes de eso se llamaba Gardahreppur. Muchos estudios de cine y televisión del país tienen su sede aquí. Bellezas naturales de la zona: el glaciar Snéfellsjökull, que cubre el estratovolcán, y el monte Esja. Desde aquí se abre una pintoresca vista de la capital. Solo en Gardabaira de las ciudades islandesas hay tiendas Costco e IKEA.
Población: 16 299 personas (2019).
Keflavik
El primer asentamiento en el sitio de la actual ciudad apareció en el siglo XVI. El puerto natural ha simplificado la industria pesquera que todavía se practica aquí. En la zona anidan aves marinas: gansos canadienses, charranes árticos, frailecillos. El club de fútbol del mismo nombre tiene su sede en la ciudad, cuatro veces campeón del país. El aeropuerto más grande de Islandia se encuentra a tres kilómetros de Keflavik.
Población: 15 930 personas (2019).
Mosfellsbair
Fundada en 1604 cerca de Reykjavik. La ciudad se llama verde porque hay mucha más vegetación aquí que en otras partes de Islandia, la temperatura media anual es más alta y hay muchos invernaderos. Mientras camina por el "sendero del descubrimiento", puede conocer más el entorno: a lo largo de los caminos se instalan stands con información informativa. Desde los cerros, cuando hace buen tiempo, se abre una hermosa vista de la capital.
Población: 11 463 personas (2019).
Akranes
Uno de los principales puertos pesqueros del país se encuentra en el fiordo "ballena". Atractivos naturales: Cascada de Glymur y Monte Akrafjal. El Museo Etnográfico Nacional se encuentra al aire libre. También hay museos de la Sociedad Geodésica Islandesa, Piedra y Deportes. Los sitios arquitectónicos valiosos incluyen la iglesia, erigida en 1896, y el faro con una plataforma de observación.
Población: 7411 personas (2019).
Selfoss
El área alrededor de la ciudad ofrece a los turistas un extenso programa de turismo natural. Hawk Valley con géiseres, Tinga Fields, volcanes, una cascada: esta no es una lista completa de las bellezas de la zona. La recreación activa está representada por paseos a caballo, rafting y caminatas en grupo acompañados de un instructor. Selfoss tiene dos museos interesantes: Wood and Art y Ghost Museum.
Población: 6878 personas (2016).
Celtyadnarnes
Ubicado en la península del mismo nombre. Tanto los deportes aficionados como los profesionales son populares en la ciudad: fútbol, gimnasia, levantamiento de pesas rusas. El edificio del Museo Médico Nesstof fue construido en los años 60 del siglo XVIII. En Seltyadnarnes, las fuentes geotérmicas se utilizan activamente, incluso para generar energía con la posterior calefacción e iluminación de las casas.
Población: 4660 personas (2018).
Westmannaeyjar
El archipiélago consta de 14 islas. Además, el área de agua está llena de varias docenas de rocas y acantilados. Están ubicados al sur de Islandia. Habitamos solo en Heimaey, el terreno más grande. En la zona hay una mayor actividad volcánica. Las rutas migratorias de muchas especies de aves discurren por Vestmannaeyjar, algunas hacen paradas e incluso anidan en el archipiélago.
Población: 4264 personas (2014).
Søydaurkroukur
El área urbana se extiende a lo largo de la parte sur del Skagafjord. Søydaurkroukur es el centro de cría de caballos islandeses, donde también se desarrollan la pesca y la ganadería lechera, y opera una empresa para la producción de lana mineral. En 2004, se construyó un estadio en la ciudad. Y casi cien años antes de eso, apareció un club polideportivo. Durante el solsticio de verano, el día polar dura de 4 a 5 días.
Población: 4.028 personas (2019).
Grindavik
La ciudad y la comunidad tienen el mismo nombre. Desde 1974 Grindavik obtuvo la independencia como unidad administrativa. Dado que aquí se ha creado un centro esotérico de adoradores del sol, la afluencia de seguidores de los actuales y simplemente interesados está en constante crecimiento. No menos popular es el balneario geotermal Blue Lagoon, abierto a pocos kilómetros de la ciudad. El Museo de los Peces Marinos funciona desde 2002.
Población: 3323 personas (2018).
Isafjordur
El puerto más grande de la península de Westfjords. El edificio del primer hospital se ha transformado ahora en un centro cultural. Un festival de música se lleva a cabo en junio, invitando a participantes de diferentes países. Isafjordur ha sido sede de la Copa del Mundo de Swamp Football en dos ocasiones. Desde la ciudad en coche, pasando por la cascada Dinyandi, es fácil llegar al acantilado de Loutrabjarg, el punto más occidental de Europa.
Población: 2.571 personas (2017).
Hveragerdi
El nombre de la ciudad se traduce como "Jardín de los géiseres". La ciudad y el valle que la rodea son adyacentes al volcán Hengiedl. Estalló por última vez hace más de 2 mil años, pero se considera activo. Los procesos volcánicos que ocurren en sus profundidades ayudan a calentar invernaderos e invernaderos. Los turistas se sienten más atraídos por "Eden", un jardín de invierno, al que se adjuntan un restaurante y una tienda de recuerdos.
Población: 2.566 personas (2018).
Eyilsstadir
Ubicado cerca del lago. Según la leyenda, la serpiente Lagarflouth, un "pariente" del monstruo del lago Ness, vive en sus aguas.Hay pocos bosques en Islandia, por lo que la proximidad a Hallormsstadarskogur, el área forestal más grande del país, atrae flujos adicionales de turistas a Eyilsstadir. Otras atracciones incluyen la cascada Hengifoss y la antigua mansión Skriduklaustur.
Población: 2464 personas (2018).
Husavik
La ciudad portuaria, cuyo nombre se traduce como "Home Bay". Los recorridos comienzan en Husavik, durante los cuales los turistas pueden observar ballenas. Otra zona de excursiones es la región volcánica de Müvatn. No muy lejos del puerto se encuentra el Museo de las Ballenas. Anteriormente, el Museo Phallus, que no tiene análogos en el mundo, tenía su sede en la ciudad, pero luego fue transportado a la capital.
Población: 2.307 personas (2018).
Hoebn
Está ubicado en las afueras de Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia. En pleno verano se celebra el Festival de la Langosta. Se construyó una base militar estadounidense cerca de la ciudad a mediados del siglo pasado, que ahora se ha convertido en una estación de radar. La gente viene a Höbn, entre otras cosas, para admirar la laguna glaciar Jökulsarlon y escalar el pico Hvanadalskhnyukur.
Población: 2.119 personas (2012).
Borgarnes
La ciudad está decorada con un monumento a Egil Skallagrimsson, el gran escaldo, cuya historia de vida formó la base de la saga medieval. El museo local alberga una extensa colección de artefactos relacionados con las características culturales de los pueblos indígenas del norte. Desde Borgarnes a la capital de Islandia se puede llegar por la carretera de circunvalación, la principal arteria de transporte del país.
Población: 1.875 personas (2015).
Sandgerdi
La ciudad se formó como un puerto comercial: se exportaba principalmente pescado y se importaba sal, madera y pan. Poco a poco, la especialización se cambió a la pesca: hasta 40 embarcaciones salían a pescar desde el puerto por día. Se ha abierto un museo en el Centro de Investigación Oceánica Sandgerdi. Hay equipos de fútbol y baloncesto en la ciudad. La mayoría de los residentes trabaja en otras ciudades de la región.
Población: 1.710 personas (2010).
Torlaukshobn
Se ubica en la costa sur, donde prácticamente no existen bahías y bahías de origen natural. Torlaukshobn es uno de los dos puertos marítimos de esta parte de Islandia. Los turistas tienen acceso a restaurantes, camping, campo de golf, complejo deportivo y piscina. Los aficionados a las actividades al aire libre darán preferencia al esquí y al motocross. Hay un ferry regular a la isla de Heimaey.
Población: 1.651 personas (2018).
Gardyur
El océano "captura" gradualmente la costa en el área de la ciudad. Hay 3 fábricas de pesca trabajando aquí, cuyos empleados viven en Gardyur y vienen a cambiar y observar desde los asentamientos cercanos. Uno de los dos faros alberga un museo que exhibe tesoros encontrados en barcos hundidos. Los alrededores son populares entre los gansos canadienses, los charranes árticos y las gaviotas nidificantes.
Población: 1.550 personas (2009).
Neskeipstadur
Fundada como estación comercial en 1892. Las principales ocupaciones de los residentes locales son la pesca, la salazón y la venta de arenque. Durante la temporada, los trabajadores y pescadores de Europa vienen a la ciudad a trabajar. En las inmediaciones hay una reserva natural y una estación de esquí. Desde Neskøipstadur hay una salida a la principal arteria de transporte de Islandia. Dado que es difícil moverse por él en invierno, se construyó un túnel en los años 70 del siglo pasado.
Población: 1.481 personas (2016).
Dalvik
Gran puerto pesquero en la costa del Eyjafjord. Después del terremoto de 1934, la ciudad tuvo que ser reconstruida casi desde cero. A principios de agosto, se celebra el festival "Fiskidagurinn mikli", donde se sirven aperitivos de pescado. Atrae a unas 30 mil personas al año. La zona es ideal para esquiar y hay un club de golf a poca distancia en coche de Dalvik.
Población: 1.454 personas (2011).
Siglufjordur
Ciudad de la costa norte de Islandia. Traducción del nombre - "Fiordo de mástiles de barco". La pesca es la principal ocupación de los residentes locales. Desde 1994, existe un museo dedicado a esta artesanía, y también se celebra el Día del Pescador. La carretera de montaña más alta del país conduce a Siglufjordur. Solo abre durante el verano y se utiliza para hacer senderismo o montar a caballo.
Población: 1206 personas (2011).